01/03/2016

Die Feuerblume, de André Schneider
, 12/08/2015

Marisa Mell

Die Feuerblüme (2013) ofrece muchas informaciones que completan la sesgada biografía de Marisa Mell. Un punto de inflexión en la carrera artística de Marisa Mell fue el fracaso de su incursión en el mundo del espectáculo de los Estados Unidos, en forma de musical de Broadway, con el papel protagonista de Mata Hari, a las órdenes de Vincent Minelli, en el año 1967. Fueuna obra fallida, con la que cosechó malas críticas, que tuvo un corto recorrido comercial, y que provocó en Marisa Mell una pérdida de confianza. Dos años antes había sucedido un hecho importante en su vida, que no menciona en su biografía: un grave accidente de coche que sufrió a finales de 1964 o inicios de 1965, por el cual llegó a estar varias horas inconsciente y que dejaría cambios en su imagen, al tener una nueva dentadura y como recuerdo una cicatriz en el labio superior. En muchas ocasiones es apenas imperceptible, pero en la siguiente foto puede verse esta marca distintiva del rostro de Marisa Mell.

Tal vez por ello, a partir del año 1971 rodó películas sobre todo para hacer dinero, bajando la calidad de muchos de sus trabajos. En ocasiones, mezcló amor y trabajo, al producir sus parejas entonces sus largometrajes, como fue Pierluigi Torri (Senza Via d’uscita, 1967), Espartaco Santoni (La encandenada, 1973; Pena de muerte, 1973; Infamia, 1974) o Gianni Macchia (Traficantes de pánico, 1980). Desde el año 1976 se menciona que la carrera de Marisa Mell se convirtió en una manera de conseguir dinero fácil, teniendo su último papel protagonista en cine en el año 1980 (La liceale al mare con l’amica di papà, Marino Girolami). En el año 1977 tuvo que hacer frente a un embarazo a los 38 años, con un mal resultado: no queda claro si el bebé llegó a nacer o bien lo perdió a los siete meses de gestación. Tampoco queda claro quién podía ser el padre de la criatura. Aquí puede ver una foto de ella embarazada.

Los años 80 son difíciles en la vida de Marisa Mell y de ellos faltan algunas informaciones. Como consecuencia del paso del tiempo, de la falta de trabajo y de no ser la estrella del cine que fue en los años 60 y 70, fue su época de excesos tanto con la comida, el tabaco (cuatro cajetillas diarias), el alcohol, la cocaína, la morfina, etc. Salió de vicios como las drogas y el alcohol en el año 1990, esperando trabajos, antes de que su muerte llegara en el año 1992. Con el inicio de los años 80 bajó su ritmo de trabajo y tuvo que hacer varios trabajos alimenticios, como llegar a posar desnuda para diferentes revistas (en España, apareció, por ejemplo, en Interviú o PEN, en otros países, para Le Ore, Cronica Italiana, Playboy o High Society). De estos años consta también su participación en una película pornográfica, con doble de cuerpo para las escenas de sexo en el año 1983 (Corpi Nudi, Amasi Diamani).

Marisa Mell.

Como consecuencia de esta falta de trabajo llegó a aceptar grabar en 1981 un curioso single: Lady O./Slave of love. El plan era grabar un disco, pero la poca repercusión de esta rareza discográfica hizo que no se llegaran a grabar más canciones con la voz de Marisa Mell.

En el año 1983 volvió a subirse a las tablas como actriz de teatro, algo que no hacía desde su fracaso en Broadway, con la obra Das Eheterzett por varias ciudades alemanas. En estos años repitió para el teatro, con piezas como How the Other Half Loves (Vienna English Theater, 1986), Orvieto (1990), el monólogo Dort und Hier (1991), Love Letters (1991). Entre 1986 y 1989 fueron años difíciles, pues no trabajó como actriz, centrándose en su labor como pintora, teniendo una exposición en su ciudad natal, en la oficina central de Correos en el mes de marzo de 1988, con el título Marisa Mell: Gemälde. Fueron, sin embargo, años de dificultades económicas. Por ejemplo, a la muerte de su madre en 1986, su amigo el actor Helmut Berger movió los hilos para conseguir dinero y que Marisa pudiera ir a su ciudad natal, Graz, para poder despedirse de su madre.

Marisa_Tiber

Del libro Feuerblüme pueden extraerse algunas informaciones de la relación entre Marisa Mell y España. No consta que hablara el español (sus películas españolas fueron coproducciones rodadas en inglés), frente a sus buenos conocimientos de italiano y francés, además, claro está, del inglés y el alemán. Si bien si pasión fue siempre Italia, se sintió identificada con la cultura española, su gusto por la cocina gallega, el flamenco, los toros (consta que asistió a corridas de toros en diversas ciudades españolas, como Alicante, Málaga o Madrid), si bien abandonaba su asiento cuando el torero mataba al toro. En sus primeros viajes a España solía hospedarse en el Hotel Monte Real de Madrid (en la zona de Puerta de Hierro), si bien después dispuso de un piso propio en Madrid.

De su muerte, bien documentada en el libro Marisa de Erika Pluhar, dice el autor de Feuerblüme que se debió a cáncer de laringe y que en sus últimos meses de vida Marisa intentó hacer frente a la enfermedad visitando gurús, cursos de meditación, escuchando mantras, etc.

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