30/01/2015

One Deep Breath, Francia 2014
por Carlos Loureda, Cine invisible, 26/01/2015

"One Deep Breath"

“One Deep Breath”

Antony Hickling continúa con su pertinente análisis de la pasión y el deseo, y las situaciones que conllevan estos febriles estados amorosos, bajo una cuidada, imaginativa y sorprendente imagen cinematográfica, que ya conquistó al público de innumerables festivales internacionales con su trabajo precedente, »Little Gay Boy«. En One Deep Breath la narración aparece dispersa y entrecortada a lo largo de la película. El triángulo formado por Maël (Manuel Blanc que repite película con el cineasta), protagonista que llora la pérdida de su amante, Adam (Thomas Laroppe), joven dubitativo entre dos opciones, y Patricia (Stéphanie Michelini, enigmática, inquietante y brillante), elemento perturbador y magnético de estas complicadas relaciones, presentan el trauma de la pérdida de un ser querido, la extrema delicadeza de asumir un duelo, la dualidad de cada personalidad y el apoyo inesperado recibido en situaciones límites.

Entre un pasado lleno de promesas y un presente difícil de asumir, la película flota entre recuerdos y ensoñaciones, fantasmas y realidades que aportan las claves de la historia de este trío pasional. Esta sinuosa estructura permite al talentoso Antony Hickling desplegar su toque personal más identificativo: la inclusión de performances y metáforas dignas del realismo poético de los años 30 y mediados de los 40 del cine francés (como las encarnaciones de la vida y la muerte en One Deep Breath). Una sabrosa mezcla entre modernidad, lirismo, crudeza y tradición que crea la peculiar firma del cineasta y cautiva al público.

"One Deep Breath"

“One Deep Breath”

Una forma inteligente, original y creativa de tratar temas como las fronteras de la identidad, las promesas del sexo y las posibilidades del género, que no ha pasado desapercibida para un festival con un exquisito olfato, Zinegoak.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s