21/12/2014

El cine transgresor de Antony Hickling
por Daniel Rojas Bolivar*, Sin Etiquetas, 15/12/2014

Antony Hickling es el primer director de cine gay que conozco. Escuché de él gracias al festival de cine gay parisino Chéries Chéris, que en 2014 cumplió 20 años y que tuvo a Hickling estrenando su nueva película One Deep Breath y su cortometraje »PD« (que es el sonido de ‘marica’ en francés). Además fue programador de los filmes y el director del trailer del evento.

Nos encontramos a tomar un café en el barrio Nation de París, cerca de donde vive. Es cumplido y cortés, muestra del estereotipo inglés. Tiene una sonrisa brillante, aunque en todas sus fotos sale sin ella, y prefiere el café con leche que los amargos café americanos.
El cine que hace este personaje se ama o se odia. Los productos de este director sudafricano son de extremos y desde hace cinco años se vienen ganando un espacio en el cine gay europeo. Antony Hickling no es un director convencional. Sus películas y cortos, parecen pinturas en movimiento, influencias de creaciones de todo el globo y experimentaciones técnicas para imponer su visión en temas como la sexualidad, la identidad, la religión y las relaciones humanas.

Cuando llegó a Francia, hace 12 años detrás del amor, decidió tomar clases del idioma y continuar sus estudios: un doctorado en Artes Escénicas con énfasis en la Teoría Queer. Se volvió experto enel tema y se inspiró en pensadores como Copi, dramaturgo argentino exiliado en París. Pero tantos años detrás de los libros lo aburrieron. Quería crear, dirigir. Por eso, reemplazó las lecturas por sesiones de cine y la escritura de la tesis por la construcción de guiones cinematográficos.

Desde sus primeros cortometrajes (en 2009), »Birth 1, 2 y 3«, comenzó a instalar su estética no convencional, radical y hasta agresiva. “Quiero que la gente reaccione. El peor enemigo del arte es la indiferencia y quiero que la audiencia tenga algo que decir. Sea bueno o malo, ya es otra cosa”, dice él con su acento inglés grave, que le ayuda a trabajar como actor de doblaje mientras no hace sus películas.

Más tarde hizo otros tres cortos: »L’Annonciation or The Conception of a Little Gay Boy« (2011), »Little Gay Boy, chrisT is Dead« (2012) y »Holy Thursday (The Last Supper)« (2012), y juntos se convirtieron en su primer largometraje de 72 minutos: »Little Gay Boy« (2013).

La película trata sobre la concepción de un niño al estilo de la Virgen María, quien es una prostituta. Un mesías que muere a causa del VIH, que resucita, para luego conocer a su padre, con quien tiene una relación incestuosa. Una historia extraña, fuera de lo común, transgresora, compuesta de varias capas, como lo afirma el propio Hickling. Mezcla de percepciones personales con la experimentación.

Este es el filme insignia de Antony Hickling y su carta de presentación. Hasta ahora es su producción más famosa, y aunque ha pasado más de un año desde que la estrenó, todavía hace promociones del filme. La película ha sido vista en festivales en Inglaterra, Italia, Rumania, Francia, España y Portugal. En Latinoamérica estuvo presente en la selección URGAY del 32vo Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y en el 22vo Festival MixBrasil celebrado en San Pablo.

Creando con las uñas y los amigos

“Ahora la gente me llama y me dice que quiere trabajar conmigo o quiere distribuir mis películas. Pero antes, incluso pedían que no salieran sus nombres en los agradecimientos de mis producciones”, afirma Hickling, quien sabe que lo que hace se sale de los estándares clásicos del cine y que de esta manera ya tiene un camino y un portafolio de experimentación a sus espaldas.

Con trayectoria en teatro, trabajó como actor y director en Manchester. Pero fueron sus ganas de explorar el mundo de cine más de cerca que lo trajeron a donde se encuentra. Tomó cursos intensivos de dirección, comenzó a crear y desde eso no se detiene: “Creo que a veces voy muy rápido, pero quiero que todo salga pronto”.

Para él, la experiencia en el cine es un aprendizaje constante que ahora se hace más fácil, pero  no siempre fue así. Su determinación es la mayor fuerza que dirige la realización de sus películas, pues hasta el momento todo ha sido financiado con su propio dinero. Con los años ha logrado juntar un grupo de colaboradores que confía en su trabajo y que ahora son parte de algo así como una pequeña casa de producción.

“Son mis amigos y somos como una tropa de teatro. Trabajamos juntos en los proyectos y es como una línea conductora a lo que hacemos. Uno ya sabe qué esperar de cada persona y ellos de mí”, afirma Hickling.

Hace unas semanas estrenó One Deep Breath, una producción coescrita con el alemán Andre Schneider que trata sobre un hombre a quien se le ha suicidado su pareja y que tiene al reconocido actor francés Manuel Blanc como protagonista. Blanc participó en »Little Gay Boy« y ahora es gran amigo de Hickling. “Fue él quien quiso trabajar conmigo después de ver uno de mis cortos. Creo que fue una gran suerte, en especial para el inicio de mi carrera”, comenta el director.

Para esta película tuvo su primer financiamiento de 5000 euros, por parte de Optimale, un distribuidor de cine gay en Francia. Y como sus ganas de crear siguen en ascenso, para su tercer largometraje »Where Horses Go to Die«, ya está preparando una candidatura para financiamiento con el Centro Nacional de Cine de Francia.

–La burocracia administrativa es bastante cerrada. Sé que para que estos nuevos proyectos sean distribuidos a gran escala y tengan financiamiento tendré que limar un poco como trato el tema, pero aún así no perderé mi esencia.

*Periodista colombiano. Estudiante de Master en Cultura y Comunicación en la Universidad de Paris 8. Amante del cine y la televisión. Escribe en cinebaguette.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s